viernes, 1 de febrero de 2013

PALABRAS MAYORES............. FERNANDO SAVATER 31.01.2013 ........LA TERMICA. MALAGA

"Los griegos llamaban idiota al que no le interesaba la política" sic. dijo Fernando Savater en la conferencia-coloquio departida en la Sala Benalmádena de la Diputación de Málaga. Sala que superó con creces el aforo hasta el punto que la audición tuvo que ser corregida por voces del fondo que gritaban "no se oye". 


El entrevistador de la conferencia, que resultó coloquio, se deshacía en reverencias interrogatorias para dar pie al entrevistado que fue aplaudido varias veces. En conjunto  habló de la situación actual de la sociedad política que tendrá remedio si se establece transparencia en la actuación de los políticos y se vuelve a la financiación de la educación, la investigación ....etc. y los ciudadanos ejercitan la ética política, diferente de la moral individual, esa que les hace no ser idiotas. 

Por  ir al meollo, de la idiotez,  la primera de las tres preguntas que se formularon fue la posición del idiota pero con ética política, que propugnaba la solución respetando el periodo electoral,  cada cuatrienio, al estilo americano, de forma que fuese inamovible, pues son los idiotas los que votan a los políticos (70 años de voto - 40 y el resto) y ejercerán su voto conforme a su conciencia ético política aunque fuese idiota.......El ponente resaltó que no era suficiente y hacía falta involucrarse más como UPyD.

La segunda intervención fue la del oyente que exaltado y con razón ante la situación actual prefería mandarlo todo al garete a lo que respondió con el símil del barco, que si lo hundimos porque no le funciona ni el trinquete ni el palo mayor, nos quedamos sin él. Como extra, agregó que la democracia es la única forma de gobierno que admite precisamente esas irracionalidades. La audiencia le respaldó con un sonoro aplauso.

La tercera intervención fue la más enternecedora del ambiente, pues salía de la trémula voz, lenta y clara del único exponente sufridor visible en el aula sentado en una silla de ruedas, que concluyó con un cerrado aplauso de la sala. El profesor solo pudo reiterar su concordancia con el inválido  reclamando la  inclusión en la sociedad política. .

Y eran 10 minutos para las 20 cuando el entrevistador dió por terminada la sesión anunciando para el próximo 7 de marzo otra, con el economista también profesor M. Ontiveros.

Este blog,  ni que decir tiene, que si la democracia es el gobierno del pueblo, el pueblo, es el que tiene el mando de la democracia y el mando de sus políticos que los pone y los quita cada cuatro años. Y mientras los políticos asuman esa categoría soberana de la democracia,, respetando el período electoral, son los idiotas electores los que los seguirán eligiendo a los políticos tanto si son éticos como corruptos, porque los pueblos tienen los elegidos que se proponen y se merecen, por mandato popular.

También era idiota griego aquel que en la plaza de Atenas llena de idiotas, se paseaba con un candil encendido a pleno sol y contestaba a los ético-políticos ...."busco un hombre".




No hay comentarios: