domingo, 19 de junio de 2011

La Unión Europea tendrá que pactar con las agencias de calificación

El artículo de CLAUDI PÉREZ - Bruselas - 19/06/2011, ELPAIS.com, no puede se más claro y da en el meollo de la cuestión de la deuda, LA DEUDA, europea.

La deuda se cuenta en la moneda, el euro. El euro, para los inversores, no vale lo mismo si lo pide Grecia, Potugal, Irlanda o España, no vale lo mismo para los inversores que si lo solicitan, lo piden, Alemania o Francia. El valor del euro no es uniforme en la CE. Es el punto de partida que se puede tomar como explicación del meollo que contiene el artículo citado.

Cuando un griego necesita cien euros para financiarse, debe pagar un interés muy superior, en euros se entiende, para obtenerlo, que si lo pide un alemán. De lo que se deduce que el euro no tiene unidad de valor monetaria, sino que será en todo caso una unidad nominal, referencial, que se presta dependiendo de la simpatía que tenga el inversor para con el prestatario.

En resumidas cuentas, el euro aparece, como unidad monetaria del prestamista, el que tiene el dinero y el poder de prestarlo, en lugar de unidad monetaria del prestatario, el que dice tener el poder de fabricación de la moneda única, lo que contituye en el fondo,la auténtica relación existente entre prestamista y prestatario en el negocio mercantil.

Pero, en el negocio mercantil de la deuda, el banco, el inversor, es el que posee la moneda que indudablmente no fabrica. Y el que fabrica la moneda es el que pide el crédito. Por lo tanto en puridad de trueque contable, en el problema de colocación de la deuda europea se perfila una añagaza en los términos mercantiles de prestamista y prestatario.

El fabricante de moneda, la entrega al prestamista y este este se la apropia para exigirle al fabricante más moneda que la que aquel le ha prestado.

Para cualquiera sin complejos culturales, la añagaza es simplemente un timo, el timo de la estampita, la rebelión de lucifer, pero a que al fin de cuentas es la historia de la humanidad, la biblia en pasta.

El fabricante de moneda, el euro, fabrica más si en la intención del prestamista, el mercado, no ve disponibilidad, o mejor, no ve circular el dinero fabricado, lo que produce en consecuencia que cuando pide financiación a bajo interés, se declare desierta la oferta. Y por otro lado, cuando existe facilidad y aumenta la circulación del dinero fabricado, merma la fabricación lo que produce igualmente restricción de la demanda.

La deuda por consiguiente, no arroja duda alguna sobre la seriedad de los prestatarios, sino de los prestamistas originarios en el negocio mercantil, puesto que la deuda es de los que fabrican la moneda, los que la hacen circular en el mercado.

Asi que concienciar a los inversores de que la deuda de Grecia se debe a que Grecia está en banca rota, significa en román paladino, que las deudas de mi hijo, el que usa y se endeuda con mi moneda, las tendré que pagar a mayor interés que el que pago por la deudas de los otros. Pero, como se podrá suponer al ser yo el fabricante, esa concienciación al inversor, le trae al pairo, puesto que el interés que pide es sobre la moneda no sobre el endeudamiento del hijo pródigo.

Así se barrunta una añagaza un gitaneo entre acreedores de mi hijo y acreedores de la moneda que van a dar al traste con las normas del mercado, el negocio mercantil.

El fabricante del euro, que hace circular la moneda, no debería concienciar a los inversores sobre el default griego, sino más bien salir en rescate del mismo diciendo al inversor que el padre se hace responsable de la moneda, el valor, que él mismo fabrica. Como ocurre en US. Pero eso es otra cuestión. La cuestión de fondo quizás.
Que en Europa, el índice de referencia del valor de la moneda, no lo pone el inversor extranjero, sino el europeo mismo fabricante de la moneda que no cree en la unidad de valor que fabrica.

Como la deuda es monetaria, con estas explicaciones se transvasa a política. Y ante la imposibilidad de suprimir o enderezar mínimamente esa deriva, a Grecia, como a todos los que sufren el peso del interés usurero de la deuda, lo única solución posible será exigir a nivel político, el reparto de la deuda monetaria.

DRY......DEUDA..REPARTIDA..YA-

No hay comentarios: