miércoles, 19 de mayo de 2010

ELPAIS.com La primera crisis del euro

"Los mercados reciben con caídas la prohibición de las ventas en corto al descubierto
Merkel advierte de que "el euro está en peligro".- La moneda única amplía su descenso a 1,21 dólares.- El Ibex aumenta las pérdidas y amenaza con una nueva jornada de desplome ......Se denomina venta al descubierto a la operación que consiste en vender a plazo valores que no se tienen, con la expectativa de poder comprarlos posteriormente a un precio inferior."

O lo que es lo mismo: Vender una expectativa de compra de algo ajeno si baja el precio. La burbuja auténtica, que por lo menos hasta el 31 de Mayo ha sido prohibida. Así que fallando esta burbuja, explosionada por la regulación los efectos salpican a lo único que la insuflaba, la forma de pago, el medio con que la transacción se realiza, la moneda, el escape por donde la burbuja se desliza, pues también ofrecerá vender la moneda que no se tiene si baja de precio. Como aquí se ha dicho anteriormente, jugar a una lotería que compro si baja de precio y vendo si sube y sin pegar un tiro, sin comprar siquiera el billete, que no se tiene. Así se las ponían a Fernando VI.
Tener o no tener, esa es la cuestión. No lo tengo pero si me lo compras te lo vuelvo yo a comprar en el plazo de un día por un precio menor, de forma que (tu pierdes si baja el precio pero) ganas si sube en un día y vuelve a empezar la transacción.
Conjunto presdistigitador de comprador y vendedor para engordar el movimiento de mercado, que en el Reino Unido por ejemplo representa el 14% del PIB
De ahí que, más que prohibir ese tipo burbujeante de transacciones lo que se debería hacer es excluirlas absolutamente de los mercados, oficialmente, para que no figuren como no figuran en el PIB las transacciones de la economía sumergida. Si chamarileros son los que se dedican a la economía sumergida, chamarilera será y con mayor autenticidad aún la economía de oropel que brilla en semejantes apuestas.

No hay comentarios: